Sonia Ortiz Salinas
Héctor Leyva Flores es el Chef socio de Zicatela y de Héctor Kitchen en Punta Mita, amante de sus raíces y de la buena comida, decidió diseñar en sus restaurantes un menú con platos de la costa oaxaqueña, ese gusto de los sabores del sureste en deliciosas preparaciones con productos del mar y de la tierra en una propuesta desenfadada de cocina mexicana.
Zicatela es la playa más famosa del país para surfear, con las olas más grandes. Recuerda el Chef que la primera vez que deja la casa materna se va a Huatulco y es donde aprende a cocinar porque le gusta comer bien.
“En Oaxaca se come muy bien, en una fonda, en el mercado, en un restaurante. Mi mamá no cocinaba, trabajaba. Salíamos a comer todos los días, ella y yo porque éramos dos en la casa”, comenta Héctor.
Punta Mita y Punta de Mita
Explica el Chef que Punta Mita es una marca registrada y es toda la Península; es un desarrollo privado, que detonó en gran parte el desarrollo de la zona. El pueblo es Punta de Mita, su nombre viene de Mictlán, lugar sagrado donde cruzan las almas y aquí era la punta del Mictlán.
Pueblo de pescadores
Punta de Mita fue un pueblo pequeño de pescadores, los más desarrollados eran Bucerías y La Cruz, que es ideal para entrada y salida de lanchas más fácil, hay menos aire, menos oleaje. Mejores condiciones. Sustentabilidad “Sobrevivir con lo que tienes a la mano, eso es ser sustentable para mi”, indica el Chef.
“Que puedas vivir con lo que tienes, no sólo en ingredientes, cómo manejas ingresos, cómo haces que las personas que son tus clientes, les des lo que están buscando”, añade.
Golpe de realidad
En su primer trabajo pensó que lo sabía todo. Recuerda que al llegar a Los Cabos se percata que no sabía nada. Se sintió con un conocimiento y una técnica mucho menor. Trabajar a un nivel mucho más alto profesionalmente, fue un golpe de realidad y le bajo el ego en tres segundos.
De sus años mozos
Vivía en Huatulco, pero lo que más le gustaba era Puerto Escondido, más de fiesta. Un pueblo de surf, de pescadores y también con una onda más local. Tenía una moto y se iba acampar a Punta de Zicatela, siempre le ha gustado el mar.
Estudios
Héctor estudió en Puebla en el Instituto Culinario de México, pero como en la mayoría de las carreras lo que aprendes es cuando estás trabajando. Tuvo la fortuna de trabajar cuando estudiaba y pudo combinar teoría y práctica e ir creciendo.
Experiencia
Con la experiencia, comenta el Chef, ha ido creciendo en lugares de primer nivel y ahora tiene dos proyectos con socios, Zicatela y Héctor Kitchen, siendo una nómina de más de 40 personas en ambos restaurantes.