Chef Ramón ÁLvarez Uribe, del Mar al Paladar, Tuna Blanca

Vatel Magazine

Writer & Blogger

Con una carrera en ascenso el Chef ejecutivo de Tuna Blanca en Punta Mita es ejemplo de pasión, compromiso y trabajo que le ha llevado a ser parte esencial en Grupo Café des Artistes

Celia Marín Chunti

Empezó como stewart lavando platos, ollas, planchas y se enamoró de la cocina, comenta el Chef Ramón Álvarez Uribe, quien tiene 35 años en la profesión y 34 años trabando con el reconocido Chef Thierry Blouet, siendo su mano derecha como chef ejecutivo a cargo del restaurante Tuna Blanca, especializa do en cocina del mar en Punta Mita.

“Sí tenía en mente la idea de entrar a una escuela, pero no se podía y en aquellos tiempos no tenía tanto auge la cocina, tenía más poder un cocinero con su gorro blanco, mandil; la verdad era increíble, fue lo que me motivó y cuando conocí a Thierry, fue un privilegio tan grande como lo es ahora, un gran ser humano, la verdad como patrón tengo mucho que agradecerle”, dice Ramón.

Sustentabilidad en Tuna Blanca

“Para nosotros es muy bonito respetar las fechas en que cada uno de los productos entra en veda, eso lo apreciamos tanto porque sabemos que si no lo respetamos se va acabar y las próximas generaciones no podrán disfrutarlo. De un camarón con cabeza, langostas, atunes, guachos, la diversidad de pescados que tenemos es maravilloso, lo tenemos aquí.

“Los pescados llegan frescos todas las mañana, los pescadores llegan en sus pangas y nosotros escogemos lo que queremos para nuestras cocinas”, explica Ramón.

Enamorado de la gastronomía

 El Chef comenta que le impresionó Thierry cuando llegó a Puerto Vallarta, al restaurante La Perla, sus creaciones en platos tan diferentes a los que se servían, con salsas tersas y elegantes, montados con arte; figuras con mantequilla, que quedó maravillado a sus 18 años y ahora a sus 50 años nunca imaginó los alcances del mundo de la gastronomía en Puerto Vallarta y en México.

Trayectoria con orgullo

Ramón comparte sus inicios como stewart en Café des Artistes, pasa a ayudante de cocina y al ver el Chef que tenía ganas de aprender, empieza en pastelería; sube a cocinero B, de ahí se encarga de la línea fría, emigra a la línea de mariscos, donde se encarga de mariscos por tres años y pasa al área de carnes donde se entrena por cinco años.

“Fue un proceso muy bonito, que al principio no entendía. Pensaba, `qué ando haciendo pasando por todas estas áreas, nada más calentando lugares´; después entendí el entrenamiento cuando se me dio la gran oportunidad de ser Sub Chef de cocina en Café des Artistes”, relata el Chef para quien la práctica es la mejor escuela.

Personas que marcaron su carrera

Para Ramón las personas que han marcado su vida profesional a parte del chef Thierry, ha tenido buenos maestros, excelentes compañeros; Eusebio Cuevas, un chef que le enseño a trabajar en sí mismo por su rebeldía. También Felipe Pelayo, gran chef y personalidades que admira como Gerard Dupont, que ha estado en varios Festivales y que conoció hace unos años.

Ingredientes frescos

“Algo que nos ha inculcado el Chef Thierry es trabajar con ingredientes frescos, cuesta entenderlo, pero cuando lo comprendes y empiezas a probar, dices es verdad, es muy diferente un jitomate fresco, un marisco fresco, una crema de langostino; es increíble.  Me gusta trabajar con pescados y mariscos frescos, me apasiona. Las cocciones en distintas técnicas, temperaturas, hacer resaltar aún más el producto, darle ese toque tan especial”.  Preparar mejillones, almejas, camarones es algo increíble, explica Ramón, la cocción del pulpo, tocar esa textura, a la hora que empiezas a montar los platos se ven hermosos los tonos, los colores brillantes, lo relaciona con un producto muy fresco, cocinado al momento y servido a la mesa.

Crear es lo que más le gusta

“Me encanta imaginarme el plato, su salsa, su guarnición y lo que más llena, imaginar como el cliente probaría, llevaría a su boca y esa sonrisa es lo que para mí cierra todo nuestro trabajo”, explica con orgullo.

Crema de calabaza y langostinos

La crema de calabaza y langostinos es insignia del restaurante, desde que se abrió Café des Artistes. Cuando la empezó a hacer cada día tomaba un vaso pequeño, le encanta indica el Chef. Entre los platos con más demanda están la pesca, el atún, son productos locales, muy frescos, del mar; en carnes, el taco de lechón encanta; el pato, short rib en birria con 12 años en el menú. Los comensales repiten cada año, sobre todo de Guadalajara, de Ciudad de México, les visitan, de dos a tres veces.

Nuevas generaciones

A las nuevas generaciones les recomienda enfocarse en ver toda la diversidad de productos, apreciarlos y, sobre todo, respetar sus temporadas, es algo que va a prosperar a medida que cada uno de los cocineros contribuya con su “grano de arena”. “Es triste si es veda y traen langosta o camarón, buscar otros productos y no nada más casarse con uno solo”, explica.

Suscribete a nuestro newsletter

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Acerca de

Vatel magazine, lleva a cabo, entre otras actividades, la edición, publicación y comercialización de revistas ilustradas. La administración y producción de los contenidos para dichas revistas, así como sus respectivas ventas de publicidad y mercadotecnia, tanto en los sitios web, como en las revistas impresas.

Recursos

Patrocinadores

Prensa

© 2024 Created by studiolab8